Los integrantes de la Comisión Experta, Juan José Ossa (propuesto por Renovación Nacional) y Gabriel Osorio (propuesto por el Partido Socialista), entregaron detalles de la nueva etapa a días de entregar el anteproyecto al Consejo Constitucional. 

Gabriel Osorio y Juan José Ossa en Tele13 Radio

En conversación con Tele13 Radio, Ossa señaló que “el plazo que tenemos máximo es el 6 porque el 7 empieza el Consejo Constitucional, por tanto, el texto debiese estar despachado antes del 7”.

Por otro lado, Ossa afirmó que “más que se acaba la pega, cambia la pega sustancialmente”. 

Se termina la primera parte del encargo, que por decirlo de alguna manera era preparar este borrador que estamos terminando de votar y de afinar, que se le entrega al consejo y vienen tres meses en los cuales el Consejo es el soberano de ir haciendo lo que vaya estimando y nosotros tenemos derecho a voz y vamos acompañando y explicando las razones por las cuales se ha tomado una u otra decisión”, agregó.

Junto con eso, Osorio resaltó que “cada palabra en ese anteproyecto ha sido reflexionada, ha sido consensuada entre 24 personas. Entonces, de ahí la fragilidad de este acuerdo. Si usted lo ve en perspectiva histórica, es primera vez que existe un acuerdo político tan amplio sobre un texto de nueva Constitución, eso no ha existido antes en la historia de Chile”. 

Por su parte, Ossa explicó que “la primera etapa obliga a los actuales expertos a exponer lo que hicieron frente al Consejo y a hacer uso del derecho a voz durante toda la deliberación que hacen ellos que son otros tres meses más”.

Publicidad