La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aseguró que “la fantasía erótica de la derecha es que rompamos con el Partido Comunista (PC)” en el Consejo Constitucional, luego de una reunión que sostuvo con los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea. 

En conversación con La Segunda, Vodanovic calificó como una “fantasía erótica” la intención de la derecha de aislar al PC, que fue parte de los partidos políticos que firmaron el acuerdo para impulsar un segundo proceso constitucional. 

“La derecha no nos da la pasada. La fantasía erótica de la derecha es que rompamos con el PC y que el PC quede fuera del proyecto. Pero estuvo en el anteproyecto, ¿cómo se va a bajar?”, planteó Vodanovic.

“No hemos conversado en profundidad, pero el PC no ha notificado una posición oficial y en el consejo siguen teniendo reuniones todos en Unidad para Chile”, añadió.

La noche del lunes, la senadora Vodanovic se reunió con sus pares de la UDI y RN porque, según dijo, le habían pedido una reunión para conversar sobre el Consejo Constitucional, que es liderado por el Partido Republicano y que, de momento, no tiene buena evaluación de la ciudadanía, según los sondeos de opinión. 

Preocupación por el Consejo Constitucional

Según la senadora Vodanovic, Chile Vamos, que ha respaldado la mayoría de las enmiendas polémicas que ha ingresado el Partido Republicano al Consejo Constitucional, ve que el órgano “se pone cuesta arriba”, y están en busca de un acuerdo con parte de la izquierda. 

“Ayer me decían ‘a Gabriel Osorio (experto del PS) le hemos pedido la lista y no la entrega. No quiere que corrijamos los temas’. Hablo con Osorio y me dice ‘el problema no es sólo una lista de temas, es toda esta cuestión", explicó Vodanovic.

“Estamos como matrimonio. Ellos dicen que no queremos negociar, pero la percepción de nuestros consejeros es que la derecha ha actuado siempre unida, que es mentira que existen dos derechas”, añadió. 

“Ahora dicen ‘ya, ¿qué quieren que les demos? Dígannos cinco cositas para que queden contentos’. Esa forma no”, complementó.

Publicidad