El movimiento Amarillos por Chile cuestionó las posiciones de los que consideran “extremos de la clase política” en la discusión por el nuevo proceso constitucional, y acusaron a la izquierda de obstruccionismo para llegar a acuerdos.

Mediante un comunicado, el movimiento político valoró la propuesta del Consejo Constitucional liderado por el Partido Republicano como una propuesta de Constitución no refundacional, aunque sí dijeron que en la derecha había una rigidez en su posición para negociar. 

“Aunque el texto del Consejo Constitucional no parece ser refundacional, ni se aparta de las 12 bases, los extremos de la clase política, han sido incapaces no sólo de llegar a un acuerdo sino que, rigidizando irresponsablemente sus posiciones, nos tienen ad portas de uno de los fracasos políticos más graves de nuestra historia democrática, lo que nos lleva a levantar esta alerta ciudadana”, dijeron. 

“La izquierda y parte de la centro izquierda se han negado, en esta etapa del proceso constitucional, a acercar posiciones. Señalan, de manera obstruccionista, que sólo negociarán en bloque y sólo si se alcanzan consensos con altas mayorías entre los expertos de izquierda. Ello otorgaría un incomprensible poder de veto tanto a las izquierdas más extremas, como a algunas demandas identitarias. Esta actitud política poco responsable cierra cualquier posible solución con las derechas, imposibilitando los avances necesarios para un acuerdo”, añaden.

Amarillos por nueva etapa del proceso constitucional

El proceso constituyente avanzó la semana pasada a su tercera etapa. El Consejo Constitucional entregó su propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta que podrá hacerle observaciones al texto. 

Recordemos que el Consejo Constitucional tiene mayoría del Partido Republicano y Chile Vamos, mientras que en la Comisión Experta las fuerzas están distribuidas de manera más equitativa entre la izquierda y la derecha.

“Aun cuando la derecha se ha abierto a generar acuerdos con la centro izquierda e, incluso, aceptando modificar el texto en muchos aspectos solicitados por Amarillos, sigue aferrada a que el triunfo electoral la legitima para limitar o zanjar debates valóricos o de políticas públicas que son materia de ley y no de una carta fundamental. Esta rigidez puede cerrar las puertas a una aprobación de la Constitución”, dijeron desde Amarillos.

“Nos parece que tanto la actitud obstruccionista de la izquierda como la rigidez en las posturas de una parte de la derecha, están impidiendo que se dé la expresión más alta de la democracia: el diálogo y los acuerdos, que es lo que la ciudadanía hoy , con razón, espera de nuestra clase política”, insistieron. 

“A pesar de que no hay, esta vez, propuestas refundacionales o experimentos como los que vimos en el proceso constitucional anterior y que nada tenían que ver con la realidad de Chile, todavía hay desacuerdos importantes que pueden impedir llegar a buen término este largo proceso constitucional”, complementaron. 

Publicidad