Cuestionamientos surgieron desde el oficialismo por el avance en el Consejo Constitucional de una norma que busca declarar el rodeo como el deporte nacional. El hecho se produjo el martes y ya hay parlamentarios diciendo que si una norma así es aprobada, tendrían que rechazar la propuesta de Constitución. 

El martes, las comisiones del Consejo Constitucional comenzaron a votar las más de mil enmiendas que fueron presentadas. 

En este trámite, en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, fue que representantes del Partido Republicano y Chile Vamos impulsaron un artículo que defina que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno”.

La enmienda tuvo ocho votos a favor, y cuatro abstenciones. 

Otra enmienda que está relacionada, y que tuvo los mismos ocho votos a favor, estableció que “todo habitante” debe honrar la patria y, con ello, su deportes criollos. 

“Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros”, dice la enmienda.

Controversia por el rodeo como deporte nacional

El rodeo es un deporte que se practica en algunas zonas del país, pero ha sido cuestionado por distintos grupos animalistas. Parlamentarios partidarios del gobierno han dicho que rechazarán la Constitución si se aprueban este tipo de ideas.

Pese a esto, la misma comisión aprobó una enmienda que avanza en la protección de los animales. “Es deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley”, dice esta enmienda.

Estas enmiendas fueron aprobadas por la comisión específica y aún no son discutidas por el pleno del Consejo Constitucional, por lo que no son parte aún de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre.

Publicidad