La ciudadanía escoge este domingo 7 de mayo a los 50 representantes que se encargarán de redactar la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023. En T13.cl te mostramos los resultados al minuto.

Estos comicios estuvieron marcado por ser los primeros que se llevan a cabo luego de que el Congreso repusiera el voto obligatorio en el país, por lo que más de 15 millones de chilenos y chilenas estaban convocados para votar. Es decir, todos los y las mayores de 18 años debían acudir a las urnas.

Esta será la segunda oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución, y esta vez además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos políticos.

Estos son los resultados de la elección al Consejo Constitucional

Recordemos que para estos comicios participaron cinco listas de distintos sectores políticos que buscaron quedarse con los 50 escaños. El sistema de elección es el mismo que existe para escoger al Senado, por lo que cada región tendrá una cantidad distinta de representantes.

Las regiones más pobladas eligen a más representantes; estas son la región de Valparaíso, la Metropolitana, la del Maule y la de La Araucanía, que escogerán a cinco representantes.

Las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, y Los Lagos elegirán a tres personas, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes escogerán a dos.

Revisa acá los resultados

El número de representantes en el Consejo Constitucional podría aumentar a 51 o 52 personas en caso de que, con los resultados listos, se escojan a miembros de los pueblos indígenas. Todas las personas que están inscritas en la Conadi como pertenecientes a algún pueblo originario, puede solicitar en su mesa la papeleta para votar por uno de los dos candidatos indígenas que aspiran al consejo.

Sin embargo, uno de ellos será electo solo si logran, ambos sumados, al menos un 1,5 por ciento del total de los votos emitidos. Lógicamente el candidato que más votos tenga al cierre de los resultados, será electo.

En caso de que la suma de ambos candidatos de un 2,5 por ciento del total de los votos, los dos resultarán electos.

Publicidad