La cientista política Macarena Bravo (Partido Republicano) y el abogado Yerko Ljubetic (Convergencia Social) fueron los candidatos que protagonizaron el segundo debate de Tú Decides de la señal de T13 En Vivo, de cara a la elección del Consejo Constitucional que se realizará el 7 de mayo de este 2023.

Tú decides 2023: Debate de candidatos al Consejo Constituyente

Ambos candidatos por la región Metropolitana debatieron sobre el rol del Estado, la seguridad, emprendedores y grandes empresas, entre otros temas relevantes.

Bravo, quien es prosecretaria del Partido Republicano y fue también fue candidata en el proceso constituyente anterior por el pacto de Chile Vamos y el Partido Republicano pero no fue electa, criticó la propuesta presentada por la Convención Constitucional y recalcó que el nuevo proceso no debe rescatar nada de aquel órgano.

La candidata estableció como prioridades para su sector la seguridad y la educación en el debate constitucional, en lo que coincidió el representante de Convergencia Social (CS) y exministro del Trabajo en el Gobierno de Ricardo Lagos, cuando era militante de la Democracia Cristiana (DC).

Ljubetic también resaltó como la desigualdad como otro de los temas prioritarios para su sector para que se avance en la propuesta de nueva Constitución. El concepto de “justicia territorial” fue el que utilizó y recalcó que un “Estado social de derecho” ayudaría en eso, con lo que no coincidió Bravo.

Recordemos que el próximo 7 de mayo los ciudadanos y ciudadanas votarán por sus representantes en el nuevo órgano constituyente, que estará compuesto de 50 personas.

El próximo debate Tú Decides 2023 será emitido el martes, después de Tele13 Central, a través de T13 En Vivo.

 

 

Publicidad