El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13 donde abordó, entre otros temas, la redacción de la nueva Constitución.

Republicanos fue el gran beneficiado con los resultados de la elección de los consejeros constituyentes del pasado 7 de mayo, donde obtuvieron la primera mayoría, con 22 consejeros electos.

En ese sentido, Squella precisó que uno de los consejeros del partido tomará la presidencia del Consejo Constitucional: "Sí, efectivamente. Creemos que corresponde que un Republicano sea quien presida esta institución", precisó.

Squella eso sí, sostuvo que aún no hay un nombre para que tome el cargo ni si se tratará de un hombre o mujer.

En la misma instancia, el presidente de los republicanos fue consultado sobre la renuncia de Aldo Sanhueza, candidato electo al consejo que renunció su partido y al Consejo Constitucional tras conocerse que tenía una acusación por abuso sexual.

"Él no nos contó lo que después se hizo público por un medio de comunicación", sostuvo el líder republicano, añadiendo que “hemos estado viendo cómo queda el mapa del consejo. Desde el punto de vista de los 50 se sigue teniendo ⅔ y los ⅗ no están en juego”. 

“Él (Sanhueza) toma la decisión para no generar ruido al desarrollo de este consejo. Él no nos contó el proceso judicial, desde ese entonces las decisiones están en función de lo que él estime conveniente”, dijo, agregando que “se alguna manera, habla bien de él que no quiera afectar con un potencial foco de conflicto el desarrollo de este Consejo". 

Respecto al trabajo que ha realizado la comisión de expertos del Consejo Constitucional, mencionó "tampoco me entusiasma tanto. A medida que hemos ido conociendo el resultado del trabajo de la Comisión de Expertos, por cierto que hay mucho que hacer. Hay materias y libertades que no están bien abordadas".

En el texto de los expertos, dijo "recordemos que esto es un borrador sobre el cual nosotros vamos a trabajar. Es un gran avance porque trabajar con una hoja en blanco como fue la convención pasada lleva a cualquier camino. Uno ve una línea editorial que es bastante representativa con lo que tenemos vigente”.  

“Me atrevería a decir que en más de un 70% uno ve la estructura de Constitución que tenemos hoy en día, pero hay ciertas materias que no están bien abordadas (...) Hay cosas que corregir", sostuvo Squella.

Para concluir mencionó “si me haces comparar el texto de la Comisión de Expertos con la Constitución vigente, me quedo con la Constitución vigente. Claramente, hay mucho que hacer dentro de estos 5 meses".

Partido Republicano tomará presidencia de la Convención Constitucional
Publicidad