50 de las 51 personas que fueron electas para integrar el Consejo Constitucional asumieron, este miércoles 7 de junio, el cargo en la ceremonia de instalación del nuevo órgano constituyente. Uno de los representantes, que fue electo por el Partido Republicano, anunció hace algunos días que renunciaba a su cargo.

Se trata de Aldo Sanhueza, quien obtuvo la segunda mayoría por la región del Biobío. Pese a ser electo para el cargo, dijo que no lo asumiría, luego que se conociera una denuncia de abuso sexual en su contra.

A fines de mayo, Sanhueza emitió un comunicado y anunció su renuncia al cargo “para que el proceso siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo”.

Sanhueza fue denunciado en 2019 de haber abusado sexualmente de una mujer en un bus rumbo a Concepción. Incluso, el excandidato fue formalizado por graves ofensas al pudor y la justicia decretó la suspensión condicional del proceso, luego que Sanhueza reconociera los cargos, con la condición de que el acusado no se acercara a la víctima.

No se aceptó su renuncia

Pese a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la renuncia de Aldo Sanhueza al cargo de consejero constitucional porque aún no juraba como tal, desde el Partido Republicano explicaron que él no asumiría el cargo y así se entendería que no era parte del Consejo Constitucional.

“Él en su minuto, hace bastantes días, comunicó que declinaba el jurar y, basta con que no se presente hoy para que se entienda que el consejo está compuesto por 50 personas”, explicó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

“Hay ciertos vacíos en el reglamento. De hecho, cuando él hace su renuncia al Tricel, como no estaba dentro de las normas, no la aceptaron porque no lo habían proclamado”, añadió.

“Lo único que era claro es que si no jura, no se considera como consejero en funcionamiento”, complementó.

Publicidad