En qué fijarse: La controversia por la decisión de la mesa ampliada de la Convención Constitucional de dejar fuera a la Universidad de Concepción como sede de su primera sesión en regiones, programada para la semana siguiente a la elección presidencial del domingo 21, se remonta a la decisión del plantel de mantener las querellas presentadas por los actos vandálicos registrados en la universidad entre febrero y marzo de 2020.

  • Se trató de un mes de violentas protestas que dejaron daños avaluados inicialmente en $75 millones: 12 jóvenes fueron detenidos en septiembre de 2020 por su presunta responsabilidad en estos hechos. Tenían entre 15 y 25 años cuando estos ocurrieron.
  • La fiscalía los acusó por delitos que van desde el lanzamiento de bombas incendiarias y el porte de arma prohibida hasta daños y desórdenes. Pidió para ellos penas que van desde la internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores para los menores de 18 años, hasta 19 años de cárcel para uno de los adultos, basada en videos de las cámaras de la universidad, ropas incautadas en sus casas, registros de WhatsApp, entre otras pruebas.
  • El 23 de noviembre se realizará la audiencia de preparación del juicio oral.
  • Ninguno está ya en prisión preventiva. Ninguno tampoco es estudiante ni ex alumno de la universidad.
  • El rector Carlos Saavedra había mantenido conversaciones con representantes de los acusados de realizar actos vandálicos. Conocedores de los diálogos afirmaron que sus familias esperaban que la universidad se desistiera de las querellas, a cambio de que estos ofrecieran disculpas públicas. Se trató de conversaciones apoyadas por el sindicato de trabajadores del plantel y que ocurrieron en un ambiente interno electoral, ya que en marzo se elige a un nuevo rector. Estos diálogos, sin embargo, no llegaron a puerto.
  • En septiembre se realizó un directorio extraordinario tras el cual se afirmó que “no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de nuestra casa de estudios”.
  • En el marco de esas conversaciones es que el 20 de septiembre el convencional del PC Hugo Gutiérrez, sus pares de la ex Lista del Pueblo Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Giovanna Grandon, y el constituyente de la Asamblea Popular Constituyente Bastián Labbe, suscribieron una carta intentando rescatar las conversaciones.
  • El 22 de octubre, tras el fracaso de las conversaciones, Labbe y otros 8 convencionales firmaron una carta afirmando que usar a la universidad como sede “no sólo pone en riesgo la legitimidad del proceso, sino también significa una amenaza para el funcionamiento efectivo del plenario”.
  • En respuesta a esa carta, 30 convencionales, entre ellos Fernando Atria, plantearon que la acusación contra los 12 jóvenes “no puede ser obstáculo para que la convención sesione en la universidad”.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, dijeron luego que las querellas “complicaban” usar al plantel como sede.
  • El abogado de la universidad en la causa fue Norberto Cruz, actual constituyente del distrito 20, quien corrió como candidato independiente del Partido Socialista.

Las querellas: El 8 de febrero de 2020, la Corporación Universidad de Concepción ingresó una querella criminal por daños en monumentos nacionales y robo en sitio no destinado a la habitación e incendio, en contra de todos quienes resultaran responsables de los ataques perpetrados en el plantel del Biobío el 7 de febrero. Cifraron los daños en $65 millones.

  • El 15 de febrero interpusieron una segunda querella por daños ocasionados en monumentos nacionales, robo con fuerza en lugar no habitado e incendio, en contra de todos quienes resultaran responsables. Cifraron los daños en $10 millones.

La acusación: La acusación de la fiscalía dio cuenta de que, desde el 7 de febrero de 2020, los 12 acusados comenzaron a juntarse afuera del Palacio de Tribunales de Concepción. Los que no alcanzaban a llegar, los alcanzaban directamente en el campus.

  • 7 de febrero: Ese día, 7 de los acusados se juntaron afuera de Tribunales. Luego partieron a la U. de Concepción, donde empezaron a interrumpir el tránsito. A las 7:48 pm, a un costado de la pinacoteca, F. H., uno de los acusados, tiró en 2 oportunidades bombas molotov a Carabineros. Dos minutos después, J. G., otro de los acusados, lanzó una bengala incendiaria a Carabineros. A las 8:46 pm, un adolescente de entonces 16 años rayó el arco de Medicina de la universidad. Luego, junto a otro de su misma edad y uno que entonces tenía 17, usaron pallets o tablones para armar barricadas. Dos minutos después, un adolescente de 17 fue visto con una molotov. Las protestas se extendieron hasta pasadas las 10:12 pm.
  • 10 de febrero: Las escenas se repitieron, con algunas variaciones, 3 días después. A las 7:35 pm un adolescente de entonces 17 años recogió una granada lacrimógena y la tiró a Carabineros. Diez minutos después, un joven de 16 fue visto con una molotov. A las 8pm, en el pasillo central de la universidad, detrás del Arco de Medicina, un adolescente de 15 rompió una señal de tránsito al lado de la Laguna de los Patos, en el sector del Eco Kiosco del plantel.
  • 14 de febrero: A las 7pm, un grupo de encapuchados y otros manifestantes a rostro descubierto llegaron a la universidad desde el sector de Tribunales. Entre ellos, 7 de los acusados. A las 7:30 pm, J. G. tomó varias bolsas de basura que estaban en la vereda de calle Chacabuco y las arrojó a la calzada. Luego otros, no identificados, la encendieron. A las 7:50 pm, F. M. lanzó otra bolsa de basura a la fogata, y 2 minutos más tarde, el adolescente de 15 tiró 2 basureros hacia las llamas. A las 8:12 pm, un adolescente de 17 arrojó un artefacto incendiario a Carabineros. Siguieron los enfrentamientos con la policía hasta las 9:30 pm, cuando varios prendieron una fogata en el sector del foro. Diez minutos más tarde, F. H. y el adolescente de 15 alimentaron la fogata con pallets.
  • 17 de febrero: Ese día, las protestas comenzaron a las 6:38 pm. A las 7:19 pm, el joven de 15 comenzó a romper el piso de la universidad con un martillo, sacando trozos de cemento que luego arrojó a Carabineros. A las 7:37 pm, un adolescente de 16 lanzó un artefacto incendiario a la policía. F. H. le indicaba con la mano dónde apuntar. A las 7:53 pm, en el sector de los baños del foro de la universidad, el acusado de 15 le pasó un martillo a F. H., quien empezó a romper las cámaras de seguridad. Un acusado de 17 terminó de arrancarla. Fueron hacia la calle y A. C. fue visto con un artefacto incendiario en la mano derecha, que tenía cubierta con un guante blanco. Ya en el sector de estacionamiento, uno de los acusados de 17 lanzó una molotov a Carabineros. El acusado de 15 rompió con un martillo una caseta para control vehicular.
  • 18 de febrero: Los acusados se juntaron a las 6pm, partieron a la universidad y comenzaron a romper las cámaras. Fue una jornada violenta. Se reunieron a las 8:05 pm en el sector del foro del plantel. F. M. lanzó una molotov contra un carro policial. Luego, uno de los acusados de 17 tiró otro artefacto incendiario a personal de Fuerzas Especiales. Uno de los imputados de 16 arrojó otra molotov, que impactó en el parabrisas del carro. Siguieron los desmanes.
  • 21 y 26 de febrero: Se repitieron las jornadas de destrucción de cámaras y ataques con molotov a Carabineros.
  • 27 de febrero: Cerca de las 7pm comenzaron los desórdenes en las inmediaciones de la universidad. D. A. tomó un diablito metálico y golpeó en reiteradas ocasiones un carro de Fuerzas Especiales, principalmente en los neumáticos. F. H., mientras, trataba de romper señaléticas.
  • 28 de febrero: A las 8:18 pm, jóvenes no identificados agredieron y quitaron el casco y el escudo protector a un Carabinero. D. A. luego sería visto con el escudo, hasta que lo arrojó a una fogata prendida en el pasillo central del campus. A las 10:07 pm, el acusado de 15 abrió una camioneta Mahindra de la universidad, que estaba estacionada afuera de la facultad de Biotecnología y sacó una caja desde su interior. Al lugar llegaron un imputado de 17 y otro de 16, que empezaron a empujarla. Luego S. S., junto a 2 personas no identificadas, le prendieron fuego. Los 3 que la arrastraron se quedaron mientras ardía.
  • El 3, 5 y 6 de marzo: se repitieron los desmanes en torno a la universidad.
Publicidad