El telón de fondo: La reunión realizada el miércoles en la sede de RD entre el equipo del Presidente electo, presidentes de partido de Apruebo Dignidad y constituyentes estuvo precedida de diferencias que se arrastran desde el inicio de la Convención, y que reventaron la semana pasada, cuando convencionales del Frente Amplio y PC se dividieron en varias de las 8 votaciones para escoger presidente, y también en la novena y definitoria, en la que salió electa María Elisa Quinteros: Apruebo Dignidad quedó fuera de la mesa pese a ser el bloque más grande de la Convención (28 escaños).

  • Desde el inicio del proceso, los convencionales de Apruebo Dignidad buscaron aliados en sentidos contrapuestos: mientras el FA ha trabajado con PS y No Neutrales, el PC intentó alianzas con la ex-Lista del Pueblo y pueblos originarios.
  • Ello derivó en una primera crisis, cuando el FA no dio votos al PC para las vicepresidencias, y continuaron al discutirse los 2/3 (donde el FA no respaldó la aspiración PC de eliminarlos) y las consultas indígenas, con Marcos Barraza (PC) apoyando protestas de los pueblos indígenas contra el procedimiento definido por el vicepresidente Jaime Bassa (FA)
  • Todas esas tensiones estaban cruzadas por los intentos comunistas de forzar la agenda de la Convención hacia un rumbo más radical, y las sospechas del PC de que el FA estuviera dando señales de distancia de con ellos para favorecer el discurso más moderado de Boric.
  • Y tras la división en la elección, el convencional PC Hugo Gutiérrez reclamó que el FA “confía más” en el PS que en ellos, y Amaya Álvez (FA) le contestó: “Si vamos a trabajar juntos con el PC, hay que hacer las cosas de forma distinta”.
  • A la cita para calmar los ánimos llegaron Giorgio Jackson y Camila Vallejo por el Presidente electo; los presidentes de partido Guillermo Teillier (PC), Francisca Perales (Convergencia Social), Margarita Portuguez (RD) y Flavia Torrealba (FRVS); y los constituyentes Bassa (Convergencia Social), María José Oyarzún (RD), Barraza y Bárbara Sepúlveda (PC), entre otros.

Por qué importa: La reunión obedeció a una fuerte preocupación en el núcleo del Presidente electo y Apruebo Dignidad porque las diferencias en la Convención terminen impactando a la coalición, y por consecuencia al futuro gobierno de Boric en caso de que esos conflictos afecten el texto que se someterá al plebiscito de salida, según transmitieron a los constituyentes en la reunión. Entrelíneas todos lo entendieron como un llamado a evitar que las rencillas generen un texto que termine no concitando la mayoría necesaria en el plebiscito de salida, lo que significaría un duro golpe para Boric y su coalición.

  • El mensaje de Jackson y Vallejo -afirman presentes- fue solicitarles a los constituyentes que se coordinen para la segunda etapa del proceso (el debate de fondo sobre una nueva Constitución) pues para la coalición FA-PC, que sustenta al gobierno de Boric, resulta muy relevante lo que suceda en el plebiscito de salida.
  • Lo mismo les expresaron, en un tono más duro, Teillier, Perales y Torrealba: “No ha habido diálogo”, les hicieron ver a sus constituyentes, solicitándoles que trabajen en generar mayorías importantes para el plebiscito de salida: la cita la habían coordinado el lunes con Jackson.
  • Entre los constituyentes, los del FA (Bassa y Oyarzún) contestaron que había consciencia de que se deben acordar formas periódicas de trabajo conjunto, para lograr una “construcción colectiva”, añaden las mismas fuentes. Los del PC (Barraza y Sepúlveda) pidieron concordar también estrategias conjuntas, más allá de los acuerdos en contenidos.

El trasfondo: En Apruebo Dignidad y el equipo de Boric entienden que las señales que emanen de la Convención son leídas por la ciudadanía como aprontes de cómo vaya a realizar su tarea el gobierno de Boric: la intervención de Jackson y Vallejo fue vista en la coalición como un sinceramiento de que lo que suceda en la Convención tiene efectos políticos más allá del órgano, y de dejar atrás el discurso de que los constituyentes son totalmente autónomos, reconociendo que forman parte de un proyecto político.

  • “Hemos conversado entre todos la responsabilidad que tenemos. Vamos a ser gobierno y recae en nuestros hombros una tremenda responsabilidad”, dijo Teillier el miércoles, tras la reunión.

Qué significa: Los convencionales de ambas partes comprometieron a coordinarse para la segunda etapa del proceso, del debate de fondo de las normas de una nueva Constitución. Concordaron ir detectando coincidencias; y hubo compromisos de ajustar sus posturas con miras a llegar a acuerdos en contenidos, así como también se mantuvieron las diferencias sobre su política de alianzas.

  • El FA insistió en la necesidad de acercarse al PS y No Neutrales para ampliar la base de apoyo para llegar a los 2/3, y el PC mantuvo su inclinación por los movimientos sociales y pueblos originarios.
  • Se concordó que ello tampoco era dramático con miras a conseguir los 2/3, en la medida que los esfuerzos entre ambas estrategias sean coordinados para ampliar la base de apoyo a cada una de las propuestas.
  • En algunos intercambios se han visto coincidencias en las materias de fondo entre representantes del PC y Bassa y Fernando Atria, pero más difícil han sido las tratativas con rostros independientes del FA, como Daniel Stingo, Beatriz Sánchez y Alvez, que han preferido marcar distancia del PC.
Publicidad