Qué pasó. La semana pasada un sector de Chile Vamos sostuvo una reunión con Rocío Monasterio, una de las líderes del partido de ultraderecha español, Vox.

  • La cita la coordinó la convencional Teresa Marinovic (Indep.) y participaron Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (Indep-Evópoli), Ruth Hurtado (Indep-RN) y Margarita Letelier (UDI), todos vinculados al ala más conservadora de la derecha al interior de la Convención.
  • Monasterio entró a formar parte de Vox en 2014, y es actualmente presidenta de Vox Madrid. También es responsable a nivel nacional del área de Asuntos Sociales.
  • El objetivo de los convencionales y del encuentro, que se realizó vía zoom, fue abrir un canal de diálogo con el partido español, para conocer su experiencia y saber cómo lograron posicionarse en el debate público y el Congreso, donde en las elecciones generales de 2019 se transformaron en la tercera fuerza política del país.

Escenario adverso. Al interior del ala conservadora de Chile Vamos consideran que Vox tuvo que abrirse espacio en un escenario adverso, similar al que enfrentan en la constituyente hoy día.

  • Con 37 convencionales electos, Chile Vamos no alcanzó el tercio que necesitaba para tener poder de veto, lo que los ha dejado en ocasiones en una compleja situación, pese a que han logrado sacar adelante acuerdos con el FA, Independientes No Neutrales y la ex Concertación.
  • Al interior de la Convención la derecha se ha movido en dos direcciones. Los que creen que es necesario abrir diálogo con las distintas fuerzas políticas y un sector más duro, que lidera Marinovic, y que ha optado por un rol crítico y comunicacional que presione a la izquierda.

Estrategia territorial. En la reunión, Monasterio habría destacado que en Vox están siguiendo con atención el proceso constituyente en Chile y puso hincapié en la importancia del trabajo territorial.

  • Gran parte de la reunión se trató precisamente del proceso de participación ciudadana que iniciará la constituyente y que incluye un periodo de audiencias públicas, asambleas territoriales e incluso iniciativa popular de leyes.
  • Parte de los convencionales de Chile Vamos buscan replicar la estrategia que utilizó Vox y promover en este trabajo territorial algunos conceptos, como la libertad de enseñanza y la libertad económica. La idea es hacer partícipe a la ciudadanía que comparte estas ideas.
  • La semana pasada, el sector que representa Marinovic y Arrau cuestionó duramente el reglamento de ética y el concepto de negacionismo, además de presentar un recurso de protección ante la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos.
  • Entre los cercanos a los convencionales que se reunieron con Monasterio explican que desde Vox les ofrecieron tener nuevos diálogos para abordar con más detalle la estrategia al interior de la constituyente.

 

Publicidad