La Convención Constitucional aprobó, la tarde de este martes, la existencia de la Defensoría de la Niñez en el borrador de la nueva Constitución que será votado por la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre.

En una jornada que estuvo marcada por votaciones de la Comisión de Sistema de Justicia, el pleno respaldó la existencia de la Defensoría de la Niñez, además de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Naturaleza.

“Existirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, en conformidad a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior”, dice la norma.

“La ley determinará la organización, funciones, financiamiento y atribuciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”, agrega.

Su aprobación, con 103 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, fue celebrada por la actual defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a través de sus redes sociales.

“¡Felicidad! Gracias a los convencionales que propusieron esto en comisión, a quienes lo votaron y permitieron su pasada a pleno y a todos y todas quienes lo aprueban. Los niños, niñas y adolescentes de Chile lo merecen”, escribió.

 

Revisa este video también:
Publicidad