El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a las normas aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional relacionadas con el rol de los trabajadores en las empresas.

Ayer, el órgano constituyente despachó al borrador de la nueva Constitución el Artículo 9 de la Comisión de Derechos Fundamentales, que consigna que "los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa".

Sobre este punto, Sutil afirmó que "yo creo que siempre es importante que los trabajadores y trabajadoras participen de la empresa y participen dentro de los roles que cada uno tiene. Así como los empleadores tienen un rol, los trabajadores tienen otro rol, los empleados tienen otro rol".

"Y eso, a través de los diferentes estamentos de las empresas, es muy importante que haya esa participación", recalcó.

Del mismo modo, destacó que "en materia de relaciones laborales, por supuesto que es muy importante. En Alemania existe, en todos los países europeos existen y ahí están todos los ámbitos de relaciones laborales, capacitación, integración, materias sindicales, capacitación y todo lo que significa bienestar social, comunidad, etc".

"Por lo tanto, yo creo que en ese ámbito de decisiones, si miramos la legislación comparada europea, a mí me parece bien que los trabajadores tengan esos rangos de participación dentro de la empresa", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad