Siguen las repercusiones tras el "voto político" aprobado contra Jorge Arancibia al interior de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente.

Esto, luego que el pasado viernes un grupo de nueve integrantes de dicha instancia presentaran un recurso para que el representante de Vamos por Chile no pueda participar de las audiencias públicas de la instancia. Dicha votación fue aprobada con 10 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra.

Este lunes, los representantes de la coalición afirmaron que estudiarán acciones legales para que Arancibia pueda desempeñar sus funciones dentro de la Convención.

Rodrigo Álvarez (UDI), sostuvo que "vamos a usar todos los elementos jurisdiccionales para evitar que se afecten los válidos y legítimos derechos de un convencional constituyente. Vamos a analizar todos los recursos procesales como eventualmente internacionales que nos permitan revertir cualquier afectación a sus derechos".

En esa misma línea, destacó que "lo que pueda ocurrir o no en la sesión de la tarde también es un elemento relevante para las decisiones jurídicas que podemos adoptar".

Por su parte, Hernán Larraín Matte (Evópoli) indicó que "yo espero que haya una izquierda democrática que tenga carácter para decir con todas sus letras que esta censura, que este veto, no procede y que afecta la legitimidad del trabajo que estamos haciendo. Y, de esta manera, proteger a la propia convención en la tarea que tiene".

En medio de las declaraciones de Chile Vamos, para este lunes a las 16.30 horas está citada la comisión de Derechos Humanos.

Publicidad