En menos de tres días la iniciativa popular de norma Nº 5.930 que busca definir al Banco Central (BC) como un "organismo autónomo y técnico a nivel constitucional" superó ampliamente las 15 mil firmas que necesitaba para que pueda ser discutida y votada en la Convención Constitucional.

La propuesta, impulsada por los ingenieros Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval, fue ingresada el pasado viernes 07 de enero en la plataforma online de iniciativas ciudadanas del órgano encargado de redactar la nueva carta magna.

Según se señala en el texto de la iniciativa, la idea es "mejorar y modernizar el Capítulo XIII que se refiere al Banco Central (BC)", para "que se defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante una de quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno".

También busca "que se establezca como objetivo central el control de la inflación (estabilidad de la moneda) y la estabilidad financiera. Prohibir que el BC realice préstamos al Estado o financie el gasto público a través de créditos directos o indirectos. Excepto en situaciones excepcionales y transitorias (limitadas en la Ley Orgánica Constitucional)", según consigna El Mercurio.

Finalmente, con esta iniciativa se busca "la plena incorporación de la mujer, especialmente en el consejo y alta gerencia" y que se garantice la autonomía de los miembros del consejo directivo, entre otras cosas.

Esta propuesta se suma a otras seis que ya superaron los 15 mil patrocinios en la plataforma digital de participación popular: la defensa de los ahorros previsionales; la que permitiría el aborto; la que defiende el derecho a la vida; la que busca establecer la libertad de religión y conciencia; otra que protege el derecho a la educación; y otra iniciativa por una "educación libre y diversa".

Este mecanismo -elaborado desde la Convención Constitucional- consiste en que una persona o un grupo de personas pueda ingresar una propuesta para ser incorporada en el debate constitucional y, eventualmente, también en la próxima Carta Fundamental.

En el caso de la iniciativa del "Banco Central Autónomo", que superó las firmas solicitadas, éstá deberá serrevisada por la comisión correspondiente y de ser aprobada, será debatida por el Pleno y luego podría ser incluida en la nueva Constitución.

Publicidad