La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) confirmó su decisión de no disputar la presidencia de la Convención Constitucional en las votaciones que se harán durante este martes 4 de enero.

Según explicó, "hemos hecho una reflexión colectiva como Chile Digno los últimos días que nos ha llevado a tomar la decisión de deponer la candidatura de la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva".

"La magnitud del desafío al que nos enfrentamos para los próximos seis meses implica tomar decisiones que no solo nos garanticen un texto de nueva Constitución que se aprobado mayoritariamente por la ciudadanía sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes", complementó al respecto.

En diálogo con La Tercerapuntualizó que "creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas".

La determinación oficializada por Sepúlveda se da luego que se regitraran críticas de diversos sectores, apuntando a una suerte de conflicto entre que un integrante de la coalición Apruebo Dignidad lidere el organismo al mismo tiempo que el Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric.

"Es el momento de llamar a generar un acuerdo amplio y cuidar la Convención, pero también cuidar al Gobierno", apuntó Sepúlveda.

"Sabemos que el escenario del plebiscito de salida va a ser complejo, requiere que estemos unidos y también que demos señales políticas desde su conducción", complementó en esa línea la constituyente.

En esa línea, también comentó que "si hoy queremos construir mayorías en nuestro Gobierno de Apruebo Dignidad hay que dar señales de confianza y de generosidad política. Nadie aquí es el único o la única llamada a liderar un proceso y eso es importante también hacérselo saber a las otras fuerzas políticas que nos van a acompañar en un gobierno de cuatro años".

Publicidad