Durante la votación de su reglamento general, la Convención Constitucional ratificó el quórum de 2/3 para aprobar normas constituyentes.

El Pleno de la instancia rechazó que se disminuyera la cantidad de votos necesarios para despachar artículos constitucionales a 3/5, tal como lo había propuesto un grupo de constituyentes de oposición.

Luego de la votación, algunos de los promotores de la modificación se refirieron al rechazo a su iniciativa y valoraron la votación de hoy.

Marcos Barraza (PC) afirmó que "la Convención definió un quórum y una regla específica para la aprobación de las normas constitucionales. A nuestro entender, eso constituye una victoria y un triunfo democrático para las fuerzas que queremos transformaciones profundas".

"Nosotros sin duda estamos en desacuerdo con ello, pero nuestra conducta siempre será democrática. Y en ese sentido respetamos y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza que nos caracteriza en la aprobación de las normas constitucionales", añadió.

En esa misma línea, aseguró que "no nos vamos a amurrar, no nos vamos a amargar ni mucho menos vamos a dar por clausurado el debate y el cierre de la Convención. La Convención ha ratificado su soberanía, y eso es muy relevante".

Por su parte, Valentina Miranda (PC) sostuvo que "nosotros como Chile Digno dijimos que no estábamos de acuerdo con el quórum de los 2/3 precisamente por el origen que tiene este quórum supramayoritario y estamos súper contentos que este Pleno haya podido tomar la decisión de escoger su propio quórum".

Publicidad