El Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación ocurrida ayer al interior de la Convención Constitucional.

Durante la sesión del pleno de este jueves, se rechazó en general el informe presentado por la Comisión de Medioambiente, por lo que no se pudieron votar en particular sus artículos.

Luego de lo ocurrido, algunos constituyentes realizaron un punto de prensa donde reprocharon duramente a sus pares por el rechazo al informe y dieron lectura a una lista con cada uno de los nombres de convencionales que votaron en contra.

Los principales cuestionamientos fueron contra el Colectivo Socialista, ya que faltaron sus votos para la aprobación del documento. 

Sobre este punto, Boric afirmó que "es absolutamente inaceptable y por supuesto que me preocupa que hayan personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto".

Del mismo modo, recalcó que "las diferencias en democracia se expresan y son legítimas, y si hay desacuerdo en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente, y están en todo su derecho".

"En este caso, le tocó a los integrantes del Colectivo Socialista pero podría ser cualquiera. Hemos visto demasiadas de estas actitudes en la política chilena en el último tiempo, de lado a lado. Se ha naturalizado. Y pareciera que no importan los argumentos, y que cuando hay una diferencia eso significa un abismo que da autorización para agredir a la otra persona", reflexionó el mandatario.

Finalmente, sentenció que "eso no puede ser. Esa no es la manera en que queremos construir democracia en Chile. Por lo tanto, mis respetos a quienes piensan distinto".

Revisa este video también:
Publicidad