La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó, este viernes, la existencia de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado que regiría en nuestro país, si así lo aprueba el pleno del organismo con al menos 103 votos, es decir, dos tercios (2/3) de los constituyentes.

“El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”, dice el artículo 18, la norma sobre el derecho a la salud.

“Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud considerarán también el acceso a métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas”, añade.

La propuesta es impulsada por distintos colectivos de izquierda y respaldada por los pueblos originarios, incluye la interculturalidad como uno de los principios.

También permite la existencia de seguros privados, aunque se especifica que no podrán reemplazar el rol del Estado: “Podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud”, dice el artículo aprobado.

“El Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento”, agrega.

Revisa este video también:
Publicidad