Un grupo de convencionales constituyentes presentó una propuesta de norma que busca regular el límite de los sueldos de funcionarios públicos.

La iniciativa, presentada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Constituyentes, apunta a restringir el sueldo máximo de las autoridades estatales para que no supere por más de 10 veces el sueldo mínimo en el país.

Publicidad

Una de las promotoras es la vicepresidenta adjunta de la Convención, Bárbara Sepúlveda (PC), quien señaló que “en los países de la OCDE, Chile es uno de los que tiene mayor desigualdad de ingresos, pero también mayor desigualdad respecto de lo que ganan las personas que trabajan todos los días con el sueldo mínimo y quienes ejercen funciones públicas”.

“Sabemos que es una norma que puede ser muy sensible para aquellos que hoy cumplen funciones públicas y no son autoridades y por eso hemos incluido una cláusula que señala que esta medida no va a afectar a los funcionarios públicos de planta, de carrera, a aquellos que no son autoridades", agregó.

A su vez, Janis Meneses (MSC) afirmó que "todo lo relacionado con esta iniciativa en relación a los sueldos de las autoridades va a permitir acercar a la ciudadanía a las instituciones y esperamos que nuestros compañeros convencionales logren aprobar esta normativa y que la Convención logre construir lo que los movimientos sociales hemos manifestado históricamente”.

Publicidad