El pleno de la Convención Constitucional aprobó el quórum de cuatro séptimos para realizarle modificaciones sustanciales a la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

Con 106 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, el pleno ratificó el acuerdo que había alcanzado la Comisión de Normas Transitorias, luego de que el mismo pleno rechazara la primera propuesta de quórum de dos tercios (2/3).

Publicidad

El quórum supramayoritario de 4/7 será requerido en el Congreso en caso de que se intenten hacer modificaciones sustanciales a la nueva Constitución, con el objetivo de evitar que se hagan cambios con mayorías simples y que se logre consolidar la nueva carta fundamental en el país.

Este quórum regiría solo hasta 2026, cuando haya una elección de un nuevo parlamento y la nueva Constitución ya tenga algunos años establecida en el país.

El pleno del órgano constitucional además aprobó que el fin del Senado, que ya había sido establecido anteriormente, se haga efectivo en 2026 cuando se termine el periodo de la mitad de los senadores y senadoras, y pese a que otro porcentaje quedará con su periodo a medio cumplir.

Ese mismo año se elegirían nuevos representantes para la Cámara de Diputadas y Diputados y se elegirá los escaños de la nueva Cámara de las Regiones, que es fruto de la nueva Constitución.

Publicidad