El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, adelantó lo que vendrá las próximas semanas para el organismo, además de entregar una fecha tentativa para el inicio de la redacción de una nueva carta magna.

En conversación con Tolerancia Cero, Bassa aseguró que el brote de COVID-19 "entorpeció un poco el trabajo", sin embargo, la idea es llegar a octubre listos para iniciar la discusión de los contenidos del texto constitucional.

Asimismo, el vicepresidente de la CC señaló que "puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen la semana del lunes 4 de octubre" mientras que la discusión del contenido de fondo de la Constitución, podría comenzar el 18 de octubre, fecha en que se van a conmemorar dos años del estallido social en Chile.

"Cosas del destino", aseguró Bassa, al ser consultado si la fecha fue calculada o fue solo coincidencia.

¿Próximo gobierno más corto?

Bassa aseguró que es "bastante razonable" pensar que el próximo Presidente de Chile pueda tener un mandato más corto que los cuatro años actuales.

"Gane quien gane las elecciones presidenciales, incluso sea como sea la conformación de la Cámara y del Senado. Sí o sí el sistema de representación popular y el régimen de gobierno va a ser distinto", señaló el vicepresidente de la CC.

"Lo razonable sería que la propia Constitución contemple adelantar las elecciones o establecer un período para renovar todos los cargos de representación popular, no sé, un año después de aprobada”, explicó Bassa, agregando que “el próximo gobierno no va a terminar con las mismas condiciones con las cuales está terminando el actual, precisamente porque las reglas van a cambiar a mitad de camino”.

Publicidad