Hoy martes comenzará a vivirse una jornada clave al interior de la Convención Constitucional: la votación, en general, de normas al interior del pleno del órgano.

En las últimas semanas se habían votado propuestas de norma pero sólo al interior de las comisiones, donde necesitaban mayoría simple para pasar al pleno.

Algunas de estas normas aprobadas generaron controversia, como la que busca nacionalizar recursos naturales o la que introduce modificaciones al Poder Judicial.

Luego de estas discusiones, las normas aprobadas por las comisiones deberán pasar a ser discutidas en el pleno, primero en general, y luego en particular. Será en esta instancia donde se definirá si es que las normas quedan o no en la propuesta de nueva Constitución.

Votación de los informes

En primer lugar el pleno deberá votar, en general, cada uno de los informes emanados por las comisiones temáticas. 

En este punto, las coordinaciones de las respectivas comisiones deberán realizar una exposición de un máximo de 15 minutos ante el pleno sobre el informe evacuado.

Posteriormente, cada constituyente dispondrá de tres minutos para referirse al texto, en caso que así lo desee.

Luego del debate, se contempla que se vote completamente el informe. Sin embargo, se podrá pedir la votación separada de uno o más artículos del texto. En este caso, se votará en general todo el informe y, posteriormente, se votarán las normas por separado.

En este punto, el reglamento define que se realizarán votaciones sucesivas y no se podrán realizar intervenciones a viva voz ni hacer modificaciones a la norma que esté siendo votada.

Del mismo modo, también según lo planteado por el reglamento de la Convención, se necesitará un quórum de 2/3 de los convencionales en ejercicio para ser aprobadas en general. No obstante aquello, hay otros caminos que podrían provocar que una norma rechazada siga en discusión o sea desechada definitivamente.

Votación en general vs. votación en particular

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, detalló las características de cada una de las votaciones.

El miembro de la mesa directiva señaló que la votación en general se puede dividir máximo por artículos completos, pero que la votación en particular se puede dividir por unidades más pequeñas, como frases o palabras.

En este punto, detalló que "lo más razonable es que en la votación en general haya una mayor chance o probabilidad de aceptar más aspectos que en la votación en particular".

En este sentido, los caminos que pueden seguir las normas votadas en el pleno son:

En general: 

  • Si una norma saca 103 votos, pasa a votación en particular.
  • Si saca menos de 103 votos, vuelve a la comisión para que sea indicada.

En particular:

  • Si saca 103 o más votos, llega al informe final de nueva Constitución.
  • Si saca entre 77 y 103 votos, vuelve a la comisión para ser indicada.
  • Si saca menos de 77 votos, se elimina y sale de competencia.
Revisa la entrevista a María Elisa Quinteros
Publicidad