El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aseguró que es “altamente posible” que la Comisión de Derechos Fundamentales vuelva a analizar y votar el artículo que consagra como “inexpropiables” los fondos de AFP que ha ahorrado cada trabajador y trabajadora, debido a la “preocupación” que existe en diversos sectores de la sociedad.

"Actualmente en la Comisión de Derechos Fundamentales ya despachó al Pleno una norma de seguridad social, que incorpora principios generales, pero no establece ni en una ni en otra dirección el resultado de los fondos de pensiones que hoy día están en las cuentas individuales; de todas maneras, entendiendo que esta es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que incluso sea considerado en otra etapa de discusión también", explicó Domínguez según consigna Cooperativa.

El integrante de la mesa directiva especificó que este artículo podría volver a verse cuando se revisen las normas transitorias que establecen el paso de la actual Constitución a la nueva.

 Hace algunas semanas, cuando la comisión específica discutió sobre la propiedad de los ahorros previsionales, esta norma fue rechazada en un paquete que también autorizaba a las entidades privadas, como las AFP, a seguir haciéndose cargo de los fondos de pensiones de los chilenos. Aquel día se aprobó la norma que establecía que la seguridad social estaría en manos de “entes públicos”.

Constituyentes y partidos de derecha han cuestionado esta norma, y el rechazo a declarar “inexpropiables” los fondos de pensiones, por lo que incluso el gobierno se abrió a presentar un proyecto en este sentido.

En el texto presentado este lunes se recalca que "este gobierno tiene un absoluto compromiso con el respeto de la propiedad de los fondos de pensiones ahorrados en las cuentas de las y los trabajadores”.  

Revisa este video también:
Publicidad