La Convención Constitucional terminó el jueves la discusión y aprobación de los cuatro reglamentos para su funcionamiento y el lunes 18 de octubre iniciará la discusión de los contenidos que tendrá la nueva Constitución.

En una fecha simbólica y pensada especialmente por la mesa directiva del órgano constituyente, la Convención iniciará la discusión de fondo dos años después del estallido social, que desencadenó masivas protestas a lo largo de todo el país, y que impulsó el debate sobre una nueva Constitución.

El jueves, tras semanas de votaciones, los constituyentes finalizaron la discusión sobre los reglamentos y la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, valoró el avance que significa para la nueva corporación.

“Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha, y pensando en la época que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes convencionales de todos los sectores polinizando esta nueva Constitución”, dijo al pleno Loncon.

La próxima semana será territorial, por lo que todos los constituyentes deberán ir hasta los distritos por los que resultaron electos para conocer su realidad y atender las urgencias de la ciudadanía.

El 18 de octubre a las 15 horas el organismo debiese comenzar a sesionar con las siete comisiones temáticas:

  •  Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral.
  •  Comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.
  •  Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.
  •  Comisión sobre derechos fundamentales.
  •  Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico.
  • Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.
  • Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Publicidad