Este martes, se produjo una nueva sesión del pleno de la Convención Constitucional. La citación se produjo en medio de acusaciones de Chile Vamos por las normativas que se han aprobado respecto al reglamento interno de la instancia.

Respecto a esta controversia, la bancada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley para que el Tribunal Constitucional pueda controlar las disposiciones aprobadas en el reglamento de la Convención y en el del Congreso.

Sobre este punto, el convencional Cristián Mocnkeberg (RN) sostuvo que "yo valoro las buenas intenciones, pero el Congreso en lo suyo y la Convención en lo suyo. Evidentemente, en muchas normas que se han ido aprobando no estamos de acuerdo, pero creo que las normativas que dicen relación con la Convención dejémoslas en la Convención".

En esa misma línea, señaló que "no creo que sea necesario seguir presentando proyectos de ley que regulen o que vuelvan a regular o que desregulen lo que hoy día es la Convención. Las normas ya están fijadas y sobre ese marco tenemos que trabajar, no creo que sea necesario meter más pelitos".

Cubillos y el reglamento "talibán"

A través de su cuenta de Twitter, la constituyente Marcela Cubillos había criticado algunas sanciones aprobadas por la Comisión de Ética hacia expresiones que puedan realizar los miembros de la Convención.

Al respecto, hoy Cubillos indicó que "lo más importante es que nunca una norma reglamentaria puede violar garantías constitucionales".

"Lo que hemos visto hasta la fecha que se ha ido aprobando en la Comisión de Ética, claramente no son normas que puedan aplicarse a nadie, porque se viola la libertad de expresión, se viola la libertad de emitir opinión sin censura previa y también, en algunos aspectos, se viola la libertad de trabajo o la igualdad ante la justicia", añadió la ex ministra.

Asimismo, afirmó que "una mayoría en la Comisión de Ética no puede restringir o eliminar la libertad a expresarte, la libertad a emitir una opinión como lo que pretenden hacer en estas normas de este reglamento verdaderamente talibán que está impulsando la Comisión de Ética".

Publicidad