Marcela Cubillos, constituyente por el Distrito 11, se refirió a la semana de la Convención Constitucional y a los desafíos de la derecha a poco de las elecciones presidenciales. 

La ex ministra de Educación comentó brevemente a la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien espera que otra persona llene su cupo como constituyente, asegurando que ““no se reemplaza a un constitucional que renuncia, lo dice la Constitución”.

En este sentido, sostuvo que “la convención tiene límites claros y establecidos”, donde se aplican las mismas normas que a los parlamentarios,donde los independientes no son reemplazados. 

Continuando con la Convención Constitucional, comentó que el vicepresidente Jaime Bassaestá defendiendo una Convención sin límites, lo que me parece bastante complicado y extremista”.  

Desafíos de la derecha

Cubillos cree que “los partidos de centroderecha se están peleando poco poder y hay una ciudadanía que no está siendo acogida por la estructura de los partidos”, lo que cree que podría llevar al surgimiento de un grupo como la Lista del Pueblo en la izquierda, pero en la derecha.

Respecto a la posibilidad de que electores de Sebastián Sichel pasen a votar por José Antonio Kast, cree que el actual abanderado de Chile Vamos puede representar mejor el pensamiento de la derecha y convocar a más personas. 

Sobre los quiebres dentro de la derecha por las diferencias que Sichel con algunos parlamentarios de Chile Vamos, precisó que “Sichel sin la derecha no gana, y sólo con la derecha tampoco”, por lo que necesita convocar a la ciudadanía menos partidista y menos ideologizada pero que no apoya a Gabriel Boric.

Revisa la entrevista completa a Marcela Cubillos en Mesa Central:

 

Publicidad