Un grupo transversal de constituyentes de la Comisión de Participación Popular dieron a conocer una propuesta que busca resolver las dificultades para alcanzar el quórum de dos tercios dentro de la Convención.

Se trata de una propuesta de creación de plebiscitos dirimentes para las votaciones de artículos constitucionales que no alcancen los 2/3, pero que sí tengan el respaldo de 3/5 de los constituyentes. 

Es decir, normativas constitucionales que no tengan el respaldo de 102 constituyentes necesarios para alcanzar el quórum pero que sí tengan el apoyo de, al menos, 93 constituyentes.

La propuesta fue presentada por representantes del Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Lista del Pueblo, movimientos sociales y representantes de Pueblos Originarios.

Al respecto, Valentina Miranda (PC) sostuvo que "hoy la Convención se ha convertido en uno de los mayores reflejos de la representatividad democrática. Y creemos que tenemos que correr ese cerco, y ese cerco tiene que correrse en el momento en que la gente comience a decidir sobre qué es lo que quiere dejar estipulado en esta nueva Constitución".

"Todavía nos queda que esta propuesta pase el día de hoy por la votación de la Comisión y luego a la plenaria de la Convención y esperamos que todos los sectores políticos que participaron en este acuerdo, y también aquellos que no, también se sumen a la disposición política que hay de asumir mecanismos nuevos para la democracia", señaló.

Por su parte, Tomás Laibe (PS) afirmó "hemos sido capaces de entendernos y de llegar a un acuerdo común entre las fuerzas transformadoras que están en esta Convención para dotarla de un proceso participativo que sea incidente y que tenga mecanismos vinculantes. Y eso ha requerido que cada uno de nosotros, en nuestra diversidad de opiniones cedamos y logremos un entendimiento. Y eso tiene que ser valorado porque también abre camino para lo que tenemos que hacer". 

En esa misma línea, aseguró que "este plebiscito le da la última palabra a la ciudadanía respecto a los temas en los que no seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Publicidad