Luego que culminara la redacción del borrador de la nueva Constitución, la Convención Constitucional sigue con su labor para perfeccionar la propuesta.

De esta forma, están sesionando las comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo. Esta última tiene como misión la redacción de un texto que sirva como introducción al contenido de la propuesta constitucional.

En este sentido, se han dado a conocer 12 propuestas que se deberán votar al interior de dicha comisión, las cuales marcan ciertas diferencias entre sí.

Entre los textos que serán sometidos a votación este miércoles, se encuentra la iniciativa 277-2, que plantea como Preámbulo que "conscientes que vivimos una existencia unificada en una integración de naturaleza cuántica, planetaria y cósmica, y que todas las personas conformamos una sola familia humana anterior a cualquier Estado",

"Conscientes que la realidad se manifiesta y desarrolla tangible e intangible, y que nuestra identidad esencial humana es anterior a las formas, espiritual y soberana", añade la propuesta.

Por otra parte, la iniciativa 433-2 señala que "el Estado que constituimos es social, biocéntrico, de derecho, plurinacional, inclusivo, solidario, afectivo y ecológico".

A su vez, la iniciativa 637-2 señala que "somos cordillera, somos río, somos mar, somos bosque, somos glaciares. Somos comunidades y pueblos que cohabitamos en este territorio y que luego de dos siglos irrumpimos en este escenario político para posicionar la voz del mundo popular que jamás quisieron escuchar. Somos la morenidad, la otredad, las regiones, las diversidades, las disidencias, la plurinacionalidad".

Tono similar tiene la propuesta 1-10, que señala que "he emergido de entre vosotros, florecido en medio del proceso constituyente más democrático e igualitario de la historia mundial, pero que sin embargo, para algunos un desierto, un proceso de dudas y desaciertos; pero ahora estoy aquí, soy tangible, pueden apreciarme, y vengo con ustedes a disipar todos esos miedos; estoy aquí junto a vosotros para ser una nueva expresión de autenticidad. No sólo de quienes se han encontrado entre los pasillos de la Convención Constitucional que me dio vida. No soy sólo de quienes han sido elegidos para incursionar de entre la diversidad para sentir que, entre sus voces, existe este fundamental proceso, sino que además, para todos y todas por igual".

"No soy un mero documento más. No seré solo de algunos pocos. Soy mucho más, permitiré mejores acuerdos en pos de una construcción conjunta, para lograr una nueva y mejor comunión, reivindicadora, fraterna, con respeto a nuestra identidad y diferencias. Soy la fe de todos los pueblos, soy la creencia en un mundo mejor, reflejo todos sus sueños, soy la razón para imaginar que un nuevo porvenir sí es posible", continúa dicho texto.

Las 12 propuestas presentadas serán utilizadas luego para la elaboración de un informe comparado al que posteriormente se le podrán aplicar enmiendas. Finalmente, la comisión elaborará una propuesta que deberá ser ratificada en el pleno.

Puedes revisar los 12 textos a continuación: 

Revisa este video también:
Publicidad