Los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Agustín Romero acudieron, este viernes, a la Contraloría General de la República para presentar una acusación en contra de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por un supuesto “intervencionismo electoral” de cara al plebiscito de salida por una nueva Constitución.

Los parlamentarios, y otros representantes de la derecha, han difundido a través de redes sociales un video de la secretaria de Estado en la que le habla a un grupo de trabajadores de la salud y los llama a “acompañar” el proceso constituyente”.

“Por otro lado, está cómo acompañamos a la constituyente desde los trabajadores de la salud. Yo me imagino que no podemos tener opinión en esto porque somos el Estado, pero si podemos enseñar qué es lo que es derecho a la salud, y explicar qué es un sistema único universal y en qué países existe eso”, dijo Yarza en una exposición.

“La invitación es que vamos a intentar generar una estrategia de acompañamiento a la constituyente hasta que sea el plebiscito de salida. Cuidadoso, inteligente y respetuoso de la ley, pero que podamos efectivamente, en cada punto de salud, tener elementos para que nosotros profesionales de la salud, le aclaremos a las personas, qué es lo que están ocurriendo. Convertirnos en monitores de salud”, añadió.

El diputado Irarrázaval calificó de “descarado acto de intervencionismo electoral” las palabras de Yarza y llegó hasta la Contraloría para pedir sanciones.

Hace más de una semana, parlamentarios de oposición también acusaron intervencionismo electoral de cara al plebiscito de salida del delegado presidencial de La Araucanía Raúl Allard, quien también se refirió al proceso constituyente en un acto en la comuna de Teodoro Schmidt.

Revisa este video también:
Publicidad