Comenzó la votación de las más de mil indicaciones presentadas a los distintos reglamentos internos de la Convención Constitucional.

Durante esta jornada, se votaron 130 modificaciones a la propuesta de reglamento realizada por la comisión adhoc, de un total de 343 indicaciones presentadas por las diferentes bancadas.

¿Cuáles fueron las principales normas que se aprobaron esta jornada? Una de las modificaciones que más controversia había generado en su respectiva comisión era la inclusión de la frase "República de Chile" en el reglamento.

Durante esta jornada, nuevamente se desechó su integración en la normativa general, pero todavía no se discute su inclusión en el texto definitivo de nueva Constitución.

Por otra parte, el pleno de la instancia aprobó que la mesa sea reemplazada seis meses después de su instalación, por lo que la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa dejarán sus cargos en enero de 2022.

Además, se aprobó un mecanismo para que constituyentes puedan renunciar en caso de enfermedades graves, y será el pleno de la instancia el que califique si dicha patología es inhabilitante para ejercer el cargo.

También se rechazó la propuesta de la constituyente Bárbara Sepúlveda para que las abstenciones no sean consideradas dentro del quórum de las votaciones, sino que se descuenten para reducir la cantidad necesaria para la aprobación de una normativa.

A su vez, no fue aprobada una indicación que buscaba levantar el secreto bancario de los constituyentes para que sus transacciones sean monitoreadas constantemente en señal de transparencia.

La tramitación continuará este viernes 24 de septiembre y también durante el próximo lunes 27, día que está citado el pleno hasta total despacho de los reglamentos internos.

Publicidad