Un rechazo mayoritario en el Congreso ha recibido la propuesta del contralor Jorge Bermúdez, según detalló La Tercera, quien ante la Convención Constitucional propuso habilitar al gobierno para que pueda adecuar normativas a la nueva Carta Fundamental mediante Decretos con Fuerza de Ley.

Uno de los que se ha manifestado contrario a esta idea es el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). En conversación con Tele13 Radio, afirmó que son las dictaduras las que utilizan este mecanismo.

"Aquí lo que se plantea es que haya un tipo de delegación directa sin que pase por decisión del Congreso y eso a  mí no me parece adecuado, porque en democracia se legisla a través del Congreso Nacional, son las dictaduras los que recurren a los decretos", expresó.

En este sentido, indicó que "a mí me parece que no es una buena idea hacer de esto una regla general dentro de las normas transitorias, es más, creo que al igual que la regulación actual, se requiere siempre la voluntad del Congreso, entendiendo que hay materias que de ninguna manera podrían ser delegadas".

"La nueva constitución puede establecer una regulación similar a la actual, que debe ser muy restrictiva, pero en donde es finalmente el Congreso el que resuelve delegar esta facultad legislativa, entendiendo que  hay materias que bajo ninguna circunstancia pueden ser reguladas a través de decretos con fuerza de ley", manifestó.

En relación a la idea de que haya senadores que ejerzan cuatro años (en vez de  8), y que al cuarto año terminen su mandato porque viene un nuevo poder legislativo diseñado en la nueva constitución, el presidente del Senado dijo que él espera que se respeten los mandatos.

"Son mandatos democráticos y no olvidemos además que este es un Congreso íntegramente elegido con un sistema proporcional y 27 de los 50 senadores y la totalidad de los diputados fueron elegidos con posterioridad a la elección de la Convención Constitucional, por tanto podríamos decir que tienen un mandato más reciente, y por tanto creemos que deben ser respetados los mandatos", sostuvo.

Inflación y orden público

Álvaro Elizalde también se refirió a dos temas que se han tomado la agenda política desde que el Presidente Gabriel Boric asumió el mando el pasado 11 de marzo: la inflación y el orden público.

Sobre el primer punto, el senador socialista dijo que "hay que tomar conciencia que estamos enfrentando una situación compleja, que no ha sido originada por este gobierno, que es derivada de cosas que en el pasado no se hicieron, pero que se traducen en que los estándares de seguridad en Chile han ido disminuyendo y que se expresen hechos de violencia en distintas partes del país".

Asimismo, declaró que "como herencia del gobierno anterior se ha recibido una situación inflacionaria compleja y un problema del orden público, la violencia en la zona de la Araucanía no empezó con el gobierno del presidente Boric, lo mismo con la delincuencia, el gobierno recibe una herencia muy pesada y tiene que adoptar medida para enfrentar estos problemas que son urgentes y creo que el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, eso no obsta a que el gobierno tiene una vocación transformadora y eso también se puede hacer en paralelo".

Consultado sobre si se ha dejado de lado el tema de las reformas laboral y tributaria por la contingencia, Elizalde mencionó que "estas reformas son estructurales y no se redactan de la noche a la mañana, por lo tanto yo prefiero que el gobierno se tome el tiempo necesario para que sean reformas bien elaboradas (...)".

" Yo espero que se tome el tiempo necesario para que los proyectos que se presenten sean de un muy bien nivel, eso respecto a reformas estructurales. Además tenemos que hacernos cargo como sociedad del uso de armas de fuego", concluyó.

Publicidad