La mañana de este lunes se reanuda el debate y la votación en particular del Reglamento de la Convención Constitucional en un sistema mixto, luego que se confirmara que dos constituyentes y un asesor dieron positivo de COVID-19 entre el viernes y el domingo pasado.

De manera presencial podrán asistir al Hemiciclo la mesa directiva (Presidenta y vicepresidente), funcionarios de la secretaría y un integrante por colectivo que tenga puesto en el lugar.

Todos los demás convencionales que tengan puesto en el Hemiciclo sesionarán de manera telemática.

SIGUE LA TRANSMISIÓN POR T13 EN VIVO

En tanto, el resto de las salas podrán asistir presencialmente en caso que lo deseen a excepción de quienes han sido identificados como contacto estrecho.

El pasado viernes se suspendió la votación debido a los tres casos de coronavirus: se trata del constituyente César Valenzuela, del Colectivo Socialista, quien lo informó en sus redes sociales, y su asesor; y también la representante mapuche, Rosa Catrileo.

El vicepresidente adjunto de la Constituyente, Rodrigo Álvarez -quien asumió la coordinación del protocolo COVID-19 en reemplazo de Rodrigo Rojas Vade-, aseguró que “de inmediato se tomaron las medidas del caso”.

Nueva Constitución comenzaría a redactarse el 18 de octubre

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, adelantó lo que vendrá las próximas semanas para el organismo, además de entregar una fecha tentativa para el inicio de la redacción de una nueva carta magna.

En conversación con Tolerancia Cero, Bassa aseguró que el brote de COVID-19 "entorpeció un poco el trabajo", sin embargo, la idea es llegar a octubre listos para iniciar la discusión de los contenidos del texto constitucional.

Asimismo, el vicepresidente de la CC señaló que "puede que las primeras sesiones constitutivas de las comisiones permanentes se instalen la semana del lunes 4 de octubre" mientras que la discusión del contenido de fondo de la Constitución, podría comenzar el 18 de octubre, fecha en que se van a conmemorar dos años del estallido social en Chile.

Publicidad