El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al itinerario del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

En conversación con Radio Universo, Domínguez señaló que “en esta segunda etapa, a nuestro juicio, es fundamental que haya un tono que favorezca el diálogo y la discusión y ese tono debe ser amable cariñoso y respetuoso”.

En relación a un eventual encuentro que podría sostener la mesa entrante con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que “de verdad, a priori, creo que no es razonable descartarlo ni confirmarlo, pienso que es una decisión que hay que tomar colectivamente en la mesa directiva”.

Uno de los desafíos del órgano constituyente es cumplir el cronograma, debido a que tiene 9 meses para presentar el borrador de nueva Constitución, plazo que es prorrogable solo por otros tres. De este modo, en caso que sea prorrogada, el texto debería estar listo el 4 de julio de este año.

Sobre este punto, Domínguez afirmó que "nosotros estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador de texto constitucional y la verdad yo quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio".

Del mismo modo, detalló que es "por dos razones: una porque estamos trabajando fuertemente para eso; y dos, porque no tenemos otra opción, tenemos que hacer la pega hasta julio de este año y así será”.

“El tiempo es apretado, nadie podría decir lo contrario, pero creo que es absolutamente factible avanzar en los tiempos que están establecidos”, recalcó.

Consultado sobre una eventual nueva prórroga, la que debería ser discutida por el Congreso en una reforma constitucional, señaló que “nada está escrito en piedra, todo puede conversarse”.

Publicidad