El Gobierno de Chile confirmó, este martes, que continuarán pagando el sueldo del constituyente Rodrigo Rojas Vade, pese a que ya no está participando de la Convención Constitucional a la que renunció de facto, luego de reconocer que había mentido al decir que padecía cáncer.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez confirmó que Rojas Vade seguirá recibiendo la remuneración de más de dos millones de pesos porque “es lo que corresponde a la ley”, luego que la Contraloría General de la República evitara referirse al tema.

“Tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la Convención, él no está yendo a trabajar, que no es lo mismo, porque ni la Convención Constitucional, ni la Constitución, ni el reglamento, prevén un mecanismo de renuncia, por lo tanto nosotros estamos obligados como Segpres a cumplir la Constitución, que es lo que nos recordó la Contraloría y, ¿qué significa eso en la práctica? Que alguien que es convencional tiene que recibir las 50 UTM de su dieta”, explicó Pavez.

La Contraloría General de la República respondió al gobierno, que había solicitado su pronunciamiento respecto al tema, pero el órgano fiscalizador dijo que no le correspondía referirse sobre aquella corporación, que es de carácter autónomo.

“Le solicitamos a la Contraloría General de la República para que nos pudiese ayudar a discernir un criterio de algo que está absolutamente en una línea gris. Como Secretaría General de la Presidencia tenemos la responsabilidad de ejecutar, conforme a la ley, cada peso que se gasta en la Convención Constitucional”, insistió Pavez.

“Nosotros le hemos pagado en dos oportunidades al convencional Rojas Vade y la Contraloría no nos dijo que ese criterio estaba mal, sino que básicamente no se pronunció y lo que a mí me corresponde como jefe de servicio es cumplir la Constitución y la ley”, añadió.

“Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional, aunque no esté yendo a trabajar, tenemos que pagarle sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde a la ley, en el marco jurídico que tenemos hoy”, cerró el subsecretario.

Publicidad