La mesa de la Convención Constitucional oficializó la solicitud de extensión por tres meses de trabajo en el marco del proceso constituyente.

La actual normativa plantea que el plazo inicial de trabajo es de nueve meses, los que pueden ser prorrogables por otros tres, completando así un año de funcionamiento del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Por este motivo, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, convocó a un pleno para este martes 22 de marzo a las 12:30 horas.

En dicha instancia, Quinteros dará cuenta de la activación de la prórroga y además realizará un balance del trabajo que se ha realizado hasta el momento.

De esta forma, el plazo será prorrogado a contar del próximo 5 de abril, sin mediar con otro trámite.

Con dicha extensión, la Convención tendrá como plazo hasta el próximo 4 de julio para tener listo el borrador final de la propuesta de nueva Constitución.

La decisión de la mesa se produce en medio de un debate interno en el órgano sobre el tiempo del proceso constituyente. Si bien había consenso para activar la extensión a un año, algunos constituyentes han instado a ampliar aún más el plazo de trabajo.

A diferencia de la actual prórroga, una nueva extensión debería ser regulada por el Congreso, ya que implicaría una modificación a la Constitución en relación a los plazos del proceso.

Revisa este video también:
Publicidad