El pleno de la Convención Constitucional aprobó, este lunes el artículo 13 propuesto por la Comisión de Principios Constitucionales que establece que Chile es un Estado laico y que ninguna religión será la oficial del país.

“Chile es un Estado Laico, donde se respeta y se garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión, ni creencia en particular es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio, el cual no tiene más limitación que lo dispuesto por esta Constitución”, dice el inciso aprobado con 121 votos a favor.

El mismo artículo tenía un segundo inciso en el que se establecía que el Estado “es neutral entre las diversas convicciones, creencias religiosas y cosmovisiones de sus habitantes y su relación con lo público”, sin embargo, esto solo alcanzó 78 votos a favor en el pleno, por lo que volvió a la comisión.

Si bien la separación entre la Iglesia y el Estado está establecido constitucionalmente en Chile desde 1925, algunos actos oficiales, como procedimientos en el mismo Congreso, siguen teniendo alusiones a la religión católica, como el inicio de las sesiones o el momento del juramento de los parlamentarios.

Durante la jornada de este lunes, en su sesión 80, el pleno de la constituyente aprobó que “el Estado tiene la obligación promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a la disposiciones y principios del derecho internacional”.

También, sobre la soberanía del Estado de Chile, se aprobó que la “soberanía reside en el pueblo de Chile conformado por diversas naciones”, que la soberanía “se ejerce democráticamente” y que “ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio”.

Revisa este video también:
Publicidad