El ex diputado y actual constituyente del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, fue notificado del inicio del desafuero en su contra por sus dichos contra la Armada.

El hecho se produce debido a una querella presentada por la institución castrense, luego que el entonces diputado afirmara que la Armada es una "asociación ilícita, terrorista, golpista y genocida".

Al respecto, Gutiérrez señaló que “tengo tres presentaciones hechas en mi contra. Todas están pidiendo desafuero de mi persona, en algunos casos por exdiputados, porque los hechos fueron cometidos cuando era diputado. Otros derechamente están pidiendo mi desafuero como constituyente”.

Del mismo modo, señaló que "esta es la segunda solicitud de desafuero, porque la primera se vio en Iquique, donde la Corte de Apelaciones se declaró inhabilitado, y mandó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Arica”.

Además, Gutiérrez señaló que la acción judicial "no tiene ningún efecto porque recién fui notificado del inicio del proceso de desafuero en mi contra”.

Publicidad