Un grupo de políticos y académicos ajeno a la Convención Constitucional propusieron que la Comisión de Armonización pueda sugerir modificaciones y mejoras a la propuesta de nueva Constitución.

Dicha Comisión es la encargada de dotar de coherencia el texto final, previo a que sea sometido al denominado "plebiscito de salida". Estará compuesta por 40 convencionales que requieren del patriocinio de sus pares.

A raíz de aquello, se lanzó la campaña "Una que nos Una", que tiene como objetivo que la propuesta de carta magna tenga una amplia convocatoria de cara al plebiscito.

"Este es el momento de ser constructivos y realistas. La casa de todos también implica aceptar ideas nuevas de una sociedad en constante cambio. No perdamos esta oportunidad histórica de hacer una constitución para todos y todas", sostuvo una de las voceras de la campaña, Magdalena Garretón.

En esa línea, se propone que la Comisión de Armonización pueda ampliar sus atribuciones, no solo dotando de coherencia el texto, sino que también sugiriendo modificaciones y mejoras.

Al respecto, apuntan que para que se amplíen las atribuciones se requiere actualizar el reglamento a través del voto favorable de dos tercios del pleno, sin la necesidad de que se requiera una reforma constitucional.

Lo anterior, alegando que, según su visión, se ha perdido el espíritu inicial de una "Constitución para todas y todos" y se llama a los miembros redactores a "no traicionar la confianza que una gran mayoría de chilenas y chilenos depositó en ellos".

La iniciativa es promovida por la ex senadora Carolina Goic (DC); la académica y fundadora de Marca AC, Magdalena Garretón; el académico e independiente liberal, Cristóbal Bellolio; el economista Guillremo Larraín (DC); el ex director ejecutivo del IES, Alejandro Fernández; y la activista Javiera Parada.

[VIDEO] Tenso debate de constituyentes por la nueva Carta Magna
Publicidad