Luego de 18 horas de deliberación, el pleno de la Convención Constitucional no logró elegir a la nueva presidencia que deberá liderar el proceso constituyente por los próximos seis meses.

Luego de ocho votaciones consecutivas, ningún constituyente alcanzó los 78 votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente o presidenta de la Convención.

Publicidad

Quien estuvo más cerca de conseguirlo fue Cristina Dorador, respaldada por los Movimientos Sociales Constituyentes, quien en la sexta votación obtuvo 72 respaldos, quedando a solo seis de la presidencia.

Por dicho motivo, se deberá continuar con la votación durante esta jornada, para lo cual ya se tomaron las medidas correspondientes para continuar con el proceso.

En lo formal, el pleno está citado para sesionar a las 15:00 horas de este miércoles. Si bien la citación de la votación era para el martes 4 de 9:30 hasta las 23:55 horas, este horario no se pudo cumplir debido a la falta de acuerdo, por lo que se amplió.

Se utilizará el mismo mecanismo para elegir la presidencia y la vicepresidencia, es decir, la votación papal. De esta forma, se realizarán votaciones sucesivas hasta que alguien obtenga los 78 votos necesarios, sin segundas vueltas.

Publicidad