Una de las grandes dudas que tendría el Presidente electo con respecto al diseño de su gabinete es respecto a quién tomará el Ministerio del Deporte. Tras varios nombres que han rondado por esa cartera, recientemente apareció una deportista activa que no estaba en la carpeta de nadie: Francisca Crovetto.
Así lo revelaron en La Tercera, donde aseguraron que el republicano le ofreció el ministerio a la ganadora de la medalla de oro en tiro skeet en París 2024.
Según consignaron, el pasado 10 de diciembre, días antes de su triunfo en el balotaje, José Antonio Kast tuvo un encuentro privado con deportistas, donde se plantearon los posibles beneficios al deporte.
Entre ellos se encontraba la propia campeona olímpica, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; y la exministra Cecilia Pérez, quien habría sido la impulsora de la reunión.
Una de las que habría tomado la palabra en el encuentro, según consignaron en el medio citado, fue justamente Francisca Crovetto, quien habría dejado impresionado al mandatario electo por su amplio manejo en diferentes asuntos del mundo deportivo.
Esto último, considerando el rol dirigencial que cumple la medallista olímpica, ya que es miembro de directorio del COCh en representación de sus pares.
En la instancia, habría abordado las dificultades que existen al enfrentar el alto rendimiento y la necesidad de políticas públicas que fomentes el deporte en la sociedad.
Francisca Crovetto habría rechazado liderar el Ministerio del Deporte
José Antonio Kast y su equipo de asesores habrían encontrado que la carta ideal para tomar el liderato del Ministerio del Deporte era la medallista olímpica, considerando su conocimiento en las problemáticas de esa cartera, su oratoria, su estilo ejecutivo y liderazgo.
El Presidente electo le habría propuesto a la deportista que se sume al gabinete, lo que habría sido rechazado por la propia Francisca Crovetto.
Entre sus argumentos, se encuentra la longevidad que existe en su disciplina, en comparación a otros deportes. En el caso de la medallista olímpica, sus 35 años no son un impedimento para seguir en el alto rendimiento durante varios años más.
Asimismo, las opciones reales de sumar preseas en los próximos dos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032) también habrían sido un impedimento para sumarse al gabinete de José Antonio Kast.
Por último, la reciente llegada de su hijo a este mundo (Giuseppe, quien nació a fines de septiembre), habría sido también gravitante para Francisca Crovetto para no ejercer como titular en esa cartera, según consignaron en el medio citado.