La muerte de Ismenia Pauchard, considerada la mejor basquetbolista en la historia de Chile, marcó uno de los episodios más impactantes y dolorosos del deporte nacional. La exseleccionada nacional fue asesinada en mayo de 2004 en su domicilio en ell sector del Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, en un crimen que puso fin de forma violenta a la vida de una de las figuras más emblemáticas del básquetbol femenino chileno.

Pauchard tenía 71 años cuando fue vista por última vez el 22 de mayo de 2004. Tras varios días sin noticias, su desaparición activó una intensa búsqueda que concluyó nueve días después, cuando su cuerpo fue encontrado oculto en un sitio cercano a su vivienda. El hallazgo confirmó el peor escenario: la deportista había sido golpeada hasta causarle la muerte.

Tal como revela Biobío, la investigación estableció que el crimen ocurrió luego de una discusión con un hombre que realizaba labores de gásfiter y que frecuentaba su hogar para algunos trabajos.

A él, Pauchard habría enfrentado por el presunto robo de especies desde su casa. De acuerdo con los antecedentes judiciales, el agresor la atacó brutalmente, provocándole la muerte en el lugar, para luego ocultar su cuerpo e intentar encubrir el delito.

El responsable fue identificado como Rodrigo Javier Vega Painenahuel, quien fue detenido y formalizado por homicidio y hurto. En 2005, la justicia lo condenó a ocho años de presidio, tras haber confesado el crimen. El condenado cumplió su pena pactada, cerrando judicialmente el caso, quedando libre en 2012.

Finalmente, se conoció este domingo que Ismenia Pauchard entró al Salón de la Fama de la FIBA, el ente que rige el Básquetbol a nivel mundial. “Marca un hito en el básquetbol nacional y en el deporte femenino. Su trayectoria fue construida con talento y perseverancia en una época de escasas oportunidades”, señaló Karin Heerwagin, Presidenta de FEBA Chile.

El homenaje para la dos veces mundialista, dos veces campeona sudamericana, 18 años jugadora de Colo-Colo y mejor basquetbolista de la historia del deporte chileno, será el 21 de abril del 2026 en Berlín.

Publicidad