Zipaquirá, el pueblo natal del colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, lo recibió con un gran homenaje este miércoles. El ciclista recorrió las calles en su bicicleta y fue aplaudido como un héroe.

Bernal, de 22 años, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la máxima competencia del ciclismo mundial. También es el campeón más joven de la carrera en 110 años. Bernal donó la camiseta amarilla de campeón a la Federación Colombiana de Ciclismo.

El recibimiento a Bernal este miércoles coincidió con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

"Nunca olvidaré ver a tanta gente reunida por mi", dijo Bernal. "Cuando los veo ahí, comienzo a darme cuenta de lo que esto significa para Colombia".

A Bernal se le ofreció hacer un desfile por Zipaquirá pero el campeón prefirió un evento más modesto en la plaza central del pueblo.

En Zipaquirá, a 40 km de Bogotá, los seguidores de Bernal salieron a la calle con pancartas para felicitar al llamado "joven maravilla" del ciclismo.

Bernal le rindió tributo a a su primer entrenador, Fabio Rodríguez, a quien le regaló la camiseta blanca que lo acredita como el mejor corredor joven del Tour de Francia 2019.

En Zipaquirá también se inauguró un mural en homenaje a Bernal, realizado por los artistas Luis Carlos Cifuentes y Emerson Cáceres, más conocido como "Cacerolo".

Publicidad