Todo tiene un precio y en el mundo del fútbol el dinero suele ser el que manda.

Eso es lo que sugiere las explosivas revelaciones que salieron a la luz esta semana con la publicación del libro Football Leaks: The Dirty Business of Football ("Filtraciones de fútbol: los sucios negocios del fútbol").

Escrito por los periodistas Michael Wulzinger y Rafael Buschmann, de la revista alemana Der Spiegel, el libro dio a conocer, por ejemplo, lo que cuesta contar con los servicios exclusivos del portugués Cristiano Ronaldo durante cuatro horas y media.

También mostró el estratosférico salario de unos US$475.000 a la semana que gana Zlatan Ibrahimovic o la multimillonaria suma que recibirá el agente de Paul Pogba, Mino Riola, por el traspaso que convirtió al futbolista francés en el jugador más caro del mundo el año pasado.

Según el documento, Riola deberá recibir más de US$50 millones de cumplirse una serie de condiciones en los próximos años, lo que despertó sospechas sobre la legalidad del fichaje del jugador del Manchester United.

La FIFA ya le solicitó al club inglés "aclarar" el acuerdo y el presidente del organismo, Gianni Infantino, admitió este jueves que "tenemos que ver las regulaciones sobre los traspasos, y todo lo que tenga que relación con los fichajes para aumentar las transparencia también allí".

"En una ventana de transferencias hay unos US$3.000 millones circulando alrededor del mundo. Es mucho dinero y tenemos que ser transparentes con estas cosas".

Dos menciones

Sobre Ronaldo, el libro expuso los detalles de lo que pagó una compañía en Arabia Saudita por contar con la estrella del Real Madrid durante cuatro horas y media en 2013.

El acuerdo, por encima de los US$1,1 millones, se firmó entre la empresa Mobily y la compañía que maneja los derechos de imagen del jugador, Multisports & Image Management.

Además de la presencia física de Ronaldo, en el precio se incluye una sesión de fotografía, dos menciones en las cuentas de redes sociales del jugador -las más importantes en el mundo de los deportes- y cinco camisetas autografiadas.

Además, la compañía tiene el derecho a utilizar la imagen de Ronaldo para su promoción durante un día, pero limitado a la región.

Estas actividades contribuyen a aumentar la fortuna del astro portugués, que se estima tiene un salario superior a los US$25 millones al año, eso sin contar lo que ingresa por contratos publicitarios y las ganancias de sus compañías personales.

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