Con la firma del Presidente, Sebastián Piñera, y de la ministra del Deporte Cecilia Pérez se celebró la oficialización de la nueva beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar. La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud.

“Estamos muy conformes porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales”, dijo la ministra del Deporte.

“Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, agregó.

En relación a la ayuda previsional, corresponderá a un monto de hasta 10% de la beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda.

Sobre estos, la Premio Nacional del Deporte en 2019 Francisca Crovetto reparó en que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.

También se puso énfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico. Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva.

"Hoy es un día histórico para el deporte de nuestro país. Desde el Comité Olímpico venimos empujando este avance desde hace muchos años, porque sabemos lo importante que es para nuestros deportistas poder contar con previsión social. Algo que puede sonar como un mínimo es realmente un gran paso adelante”, dijo el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica.

Publicidad