El delantero argentino Brian Fernández ingresó al programa de Abuso de Sustancias y Comportamiento de la Salud de la Major League Soccer (MLS) para ser evaluado, según informó este lunes el Portland Timbers, club en el que milita el ex jugador de Unión La Calera.

El jugador, de breve paso por Chile en el primer semestre de 2018 —cuando defendió los colores del equipo cementero y se convirtió rápidamente en el goleador del torneo—, entró "voluntariamente" al programa SABH, y no podrá jugar los play off de la liga estadounidense.

En un breve comunicado, el club de Oregon comunicó la decisión del jugador y aseguraron que su prioridad es "el bienestar mental y físico" de Fernández. "No estará disponible para las actividades del equipo hasta que se complete la evaluación y los médicos de SABH le den permiso de participar", dice el escrito.

En 2015, el argentino dio positivo en dos controles antidoping cuando jugaba por Racing Club, por lo que fue suspendido por un año por la FIFA, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) extendió la sanción por seis meses más.

El repunte en la carrera del goleador fue precisamente en Unión La Calera, equipo con el que marcó 11 goles en 12 partidos, cifras que lo trasladaron rápidamente al Necaxa del fútbol mexicano, en el que convirtió 16 goles en 30 partidos.

Fernández llegó en mayo de este año al Portland Timbers y estaba logrando una gran campaña, con 11 goles en 19 partidos.

Qué es el SABH

El Programa de Abusos de Sustancias y Comportamientos de Salud de la liga estadunidense está dentro del reglamento de la MLS, por lo que puede determinar suspensiones y castigos para jugadores que incurran en faltas como uso o posesión de sustancias sin receta, abuso de medicamentos recetados, uso de alcohol en el lugar de trabajo o uso o posesión de sustancias ilegales, entre otros puntos.

De acuerdo a la gravedad del uso o porte de sustancias, los jugadores pueden ser incluidos en el programa o no, sin embargo, si ellos ingresan voluntariamente, como en el caso de Fernández, no serán suspendidos y su sueldo podrá seguir siendo pagado por el club.

"Si un jugador busca voluntariamente tratamiento para el uso de una sustancia prohibida (…) el jugador continuará recibiendo su salario completo de la MLS. Tampoco habrá penalización de cualquier tipo mientras siga el tratamiento prescrito y el cuidado posterior al programa. Dicho tratamiento permanecerá confidencial y no se divulgará", dice la constitución de la MLS.

Publicidad