Katherina Szebun es un nombre que poco a poco comienza a destacar entre los exponentes de halterofilia en Chile. Hace unas semanas, la atleta se quedó con el segundo lugar en el Campeonato Nacional organizado por la Federación Chilena de Pesas (Fechipe). Un premio para ella, pero también una respuesta a una decisión que tuvo que tomar en 2023.
En medio de las dudas e incertidumbre, la argentina decidió de dejar todo en su país y vivir en Chile. La falta de apoyo y ganas fueron aspectos fundamentales que le hicieron replantearse seguir o no con su carrera.
Campeona en Argentina dejó su país y cumple su sueño en Chile
En su natal Bariloche, el respaldo para los atletas está supeditado a los resultados. Son pocos los que pueden surgir desde cero, tal como detalló esa misma en un video compartido en sus redes sociales. En ese momento, sin pensarlo mucho, tomó sus cosas y quiso cumplir su sueño en nuestro país. Hoy esa decisión le trae frutos.
Pese a que logró ser campeona en sus tierras, no fue suficiente para desarrollar su carrera.
"Fue la mejor decisión que podría haber tomado en la vida", comentó en una entrevista con AS.
"El cambio de vida que tuve...realmente ahora puedo decir que me puedo dedicar al deporte. Conseguí el apoyo que necesitaba, el equipo que necesitaba para hacer esto que me gusta y me siento muy feliz de poder hacerlo acá en Chile", agregó.
"Me gustó porque 'me bajó cambios' Chile...ahora soy como una persona más tranquila, que eso me ha gustado, como que la cultura me pegó. Es como que he disfrutado mucho más de la vida en sí. Va a sonar muy filosófico, pero como que escucho los pajaritos ahora, que antes no los escuchaba", prosiguió.
El cambio de vida fue en todo sentido. "Disfruto salir a las calles, pasear, recorrer. Se me han abierto muchas oportunidades que estoy aprendiendo a aprovecharlas, pero disfrutando plenamente de la gente. La gente es muy buena acá, de muy buen corazón. Me siento muy cuidada, me gusta estar viviendo acá. Es algo que jamás me hubiera imaginado estar viviendo en Chile, pero es algo que estoy disfrutando y aprendiendo", reveló.
¿Qué viene ahora? Como es común en muchos atletas, clasificar a unos JJ.OO. "Quiero que Chile me ayude a dar ese salto. Yo quiero ser viejita y decir que fui una atleta olímpica", sentenció.