La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció este martes que pretenden que las máximas competencias a nivel continental, como lo son la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se reanuden en septiembre, aunque no descartó que en caso de ser necesario, los torneos se extiendan hasta 2021.

El director de Desarrollo de la Conmebol Gonzalo Belloso dijo en conversación con TyC Sports de Argentina que aún están buscando el escenario adecuado para el retorno de la actividad futbolera, aunque reconoció que tienen algunas propuestas que serán evaluadas de acuerdo a cómo evolucione el COVID-19 en la región.

"Nuestra obligación es encontrar el escenario adecuado para que la actividad en las copas vuelva, pero tenemos que analizar la situación de cada país frente a la pandemia y la idea es que se juegue lo antes posible. Va a ser muy difícil pero estamos haciendo todo lo posible para que suceda", dijo Belloso.

"Estamos organizando reuniones con todos los gobiernos. El fútbol es una industria de las tantas que están sufriendo esta pandemia. La problemática más difícil que enfrentamos es la de las migraciones de equipos y los aeropuertos. Queremos volver en septiembre a jugar las copas. De a poco vamos tratando de cumplir nuestro rol y estamos escuchando a los que más saben", agregó.

Tanto Colo-Colo como la Universidad Católica estaban en plena disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con dos partidos jugados cada uno, cuando el torneo se suspendió hace más de dos meses.

Huachipato, Audax Italiano, Cpquimbo Unido y Unión La Calera en tanto, avanzaron en la Copa Sudamericana y debían esperar sorteo para enfrentar la segunda ronda.

"Si se tienen que terminar el año que viene, tendrá que ser así. También tenemos que ver los calendarios y los torneos de cada país para que se determine la clasificación de las copas del año que viene. Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente", explicó el director d Desarrollo de la Conmebol, que además que no deberían cambiar el formato de la competencia.

"Estas copas ya están en juego así que no pueden modificarse. La zona de grupos se tiene que terminar. Nunca se evaluó jugar en una sola sede o en un solo país. Inicialmente tenemos pensado jugar los mano a mano en formato ida y vuelta, nunca se pensó en jugar a un solo partido", explicó.

Publicidad