El triatleta chileno Cristóbal Baeza Muñoz se coronó este domingo campeón de la Vuelta a San Juan 2026, la emblemática competición ciclística de Argentina que tuvo un final emocionante y pasado por lluvia sobre la Avenida Circunvalación de la ciudad de San Juan (oeste).
Tras la novena y última etapa, de 144 km, con tres metas de esprint y 9 giros al circuito, Baeza Muñoz, de 23 años y habituado a competiciones de Ironman, confirmó su liderato con el equipo Plus Performance y se consagró con frescura en la edición 41 de la prueba.
"Todavía no lo puedo creer (...) es histórico, la verdad. Hablé con mi equipo ayer y me cambiaron el switch. Supe llevarlo a cabo, hoy fue un día increíble", dijo al canal oficial de la ronda Cristóbal Baeza Muñoz, quien el año pasado dejó el triatlón en medio del ciclo olímpico y para esta Vuelta no figuraba entre los candidatos.
La última etapa fue ganada por el argentino Tomás Moyano (Municipalidad de Santa Lucía), mientras el campeón Baeza Muñoz cruzó segundo.
El podio de la general lo completaron el también chileno Cristobal Ramírez Vera (Selección de Chile) y el argentino Tomás Contte (Municipalidad de Pocito).
El título por equipos quedó en manos del Localiza Meoo/Swift Pro de Brasil.
El hondureño Fredd Matute Baca (HyF Liro Recovery Sport) se coronó campeón de la montaña y el argentino Julián Barrientos (Municipalidad de Chimbas) lideró la general en el esprint.
Destinada a ciclistas categoría Sub 23 y Elite, la Vuelta a San Juan 2026 contó con la participación de unos 160 corredores de Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Pese a las lluvias que afectaron por varios días a la provincia, la carrera de 1.050 km contó con apoyo masivo del público.