La campaña de la selección chilena en el Mundial Sub 20 no dejó indiferente a nadie. Después de la eliminación de La Roja ante México en los octavos de final, son varios los personajes del mundo del fútbol que le han propinado críticas al proceso de Nicolás Córdova, que nunca logró convencer desde lo futbolístico.

Uno de los que se pronunció en duros términos fue Felipe Fuenzalida, quien trabajó durante 8 años como psicólogo de las distintas categorías de La Roja, donde incluso pudo decir presente en cuatro mundiales.

Su labor se vio interrumpida precisamente por mantener diferencias con el actual Jefe de las Divisiones Menores. En conversación con La Tercera, el profesional profundizó en el "modus operandi" de Córdova en el "Equipo de Todos", asegurando que "en el fondo hay una rigidez, una forma muy obtusa de trabajar, hay mucho ostracismo también y, sobre todo hermetismo. También mucha arrogancia en términos de creer que se tiene la fórmula mágica, que es la única manera para aproximarnos al alto rendimiento”.

Ex funcionario de la Roja sobre Nicolás Córdova: "En los partidos, se paraliza"

En ese sentido, Fuenzalida fue más allá con sus críticas. “Córdova es una persona que no escucha, que tiene una única visión sobre las cosas, que cree que lo que él plantea es la verdad absoluta, y además se rodea de gente sin experiencia", indicó.

"Eso también tiene mucha gravedad, porque cuando uno arma un equipo de trabajo debe tener contrapartes que te puedan rebatir, discutir o proponer ideas distintas. Pero si tú revisas la configuración del cuerpo técnico de Córdova, es gente que no tiene experiencia en mega eventos”, agregó.

En ese sentido, comentó que "él promueve e incentiva equipos de trabajo donde no hay circulación de ideas, donde no se pueden contrastar las opiniones, y simplemente todos tienen que alinearse con él, porque es un liderazgo muy autoritario, poco colaborativo y hoy en el deporte de élite es clave el liderazgo colaborativo”.

Consultado por su manejo durante los partidos, señaló que "en momentos estresores, como en la toma de decisiones durante los partidos, se paraliza, y la calidad de esa toma de decisiones es deficitaria. Como está excesivamente tenso, no es capaz de reflexionar".

"En uno de los goles de México pidió la tarjeta verde, cuando por reglamento todos los goles son revisados. Entonces, no es necesario quemar una tarjeta en eso. Seguramente él sabía el reglamento, pero esa situación estresora lo desborda y comete errores básicos, que habla de su rigidez cognitiva, de poder tomar decisiones lógicas“, sentenció.

Publicidad